Calidad y Calidez
en el cuidado de los pacientes

Rehabilitación

La rehabilitación Cognitiva es un proceso activo de aprendizaje – reaprendizaje y compensación de los déficits en las habilidades cognitivas tales como la lectura, escritura, funciones visuales superiores, cálculo, memoria, atención y funciones operativas o ejecutivas (toma de decisiones y planeamiento). Comprende también el tratamiento de las dificultades sociales y afectivas secundarias al impacto negativo del daño cerebral.

El objetivo de la rehabilitación es brindar ayuda a las personas que han sufrido déficits intelectuales para alcanzar el mayor grado de independencia posible en la casa y en la comunidad.

Las modalidades prestacionales posibles de rehabilitación son:

Rehabilitación Cognitiva

La rehabilitación cognitiva, en sentido estricto, estaría limitada al tratamiento de lesiones encefálicas focales (daño cerebral traumático, eventos vasculares, etc.) cuyo objetivo es mejorar y recuperar al paciente. Los programas de rehabilitación combinan diferentes técnicas: restauración, compensación, optimización de funciones residuales, sustitución, activación e integración y trasferencia a la vida diaria. La rehabilitación neuropsicológica puede realizarse en sesiones individuales o grupales dependiendo del déficit y las características del paciente.

Estimulación Cognitiva Individual

La estimulación – activación cognitiva está dirigida al tratamiento de las disfunciones cognitivas y a la modificación de las conductas alteradas por procesos degenerativos difusos del sistema nervioso central (demencias y otras enfermedades neurológicas) y su objetivo primario es reducir la evolución del deterioro haciendo uso de la reserva cognitiva de los pacientes.

Talleres Grupales de Memoria

Los talleres de memoria se ocupan de la evaluación y tratamiento de los pacientes con trastornos adquiridos de la memoria y otros desordenes cognitivos o conductuales (desde el envejecimiento normal a la enfermedad de Alzheimer). Los mismos permiten al participante agilizar los procesos cerebrales que facilitan el recuerdo y la cognición. Los mismos se dan en forma grupal.

Asesoramiento Familiar y a Cuidadores

Se desarrollan programas individuales y grupales dirigidos a familiares y cuidadores de pacientes con deterioro cognitivo.