Calidad y Calidez
en el cuidado de los pacientes
9 de abril de 2017

Neurólogo argentino desembarca en el Consejo Mundial de Demencia

Un médico argentino integra el Consejo Mundial de Demencia con sede en Londres. El representante de nuestro país es Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva del FLENI, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), vocal del Consejo de Investigación del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fundador y director del Instituto Allegri.

 

Photo credit Matthias Zomer

Entrevistado por Laura Donnelly para The Daily Telegraph, el presidente saliente sostuvo que la droga capaz de eliminar las placas relacionadas con la aparición de demencia podría estar lista antes de tiempo. “2025 era el plazo original [del Consejo] pero ahora me siento optimista: no me sorprendería si lo logramos en 2020 o 2021”.

Gillings le contó a la periodista británica que “los investigadores están cada vez más convencidos de que fue un error abordar la demencia como una sola enfermedad”. Desde esta perspectiva científica, las probabilidades de hallazgos significativos aumentarán en la medida en que se identifique y estudie la existencia de distintos subtipos de demencia.

“Necesitamos más diagnósticos personalizados”, señaló el empresario antes de agregar: “Solíamos pensar en el cáncer a secas pero ahora reconocemos la existencia de diversos tipos de cáncer que se tratan de distintas maneras. Necesitamos abordar la demencia de un modo similar”.

Donnelly también entrevistó al presidente entrante. “El desafío es tan grande -advirtió Joanette- podemos mandar un hombre a la luna pero no sabemos cómo funciona el cerebro”. En coincidencia con su predecesor, el especialista canadiense agregó: “Es probable que estemos llamando demencia a distintos tipos de enfermedad; por lo tanto necesitamos hacer un trabajo de diferenciación y estratificación. Para hacer esto necesitamos, no sólo que los mejores cerebros del mundo trabajen juntos, sino toda la información que estos especialistas traen consigo”.

PRUEBA LINK EXTERNO