Calidad y Calidez
en el cuidado de los pacientes
19 de abril de 2020

COVID-19 La Paradoja Elusiva. Que el árbol no nos tape el bosque…

Traducción al español de la nota aparecida en Neurology destacando que no debemos olvidarnos de las enfermedades mas allá del COVID-19.

En tiempos del COVID-19:

 

La paradoja elusiva:

Que el árbol no nos oculte el bosque ….

Publicado 17-04-2020 en Neurology

https://blogs.neurology.org/global/invited-commentary-the-elusive-paradox-the-woods-behind-the-trees/

 

Nuestro mundo esta convulsionado como pocas veces antes ha sucedido. El COVID-19 surgió en China a fines de 2019 y ahora está causando una pandemia1. La mayoría de los países del mundo tienen una emergencia en el sistema de salud, una profunda depresión económica y una situación social estresante, con billones de personas en cuarentena. Nunca en los tiempos modernos se ha presenciado algo tan profundo y conflictivo.

China, Irán, Italia, España y EEUU, entre otros, tienen un gran desborde de su sistema de salud debido a la falta de camas generales, de camas de cuidados intensivos, de elementos de protección y a la pérdida de médicos y enfermeras activos infectados por el virus. Como en situaciones catastróficas, todos los recursos y pensamientos han sido dirigidos hacia la pandemia. En muchos sitios el Servicio o el Instituto de neurología se ha convertido en servicio de asistencia de los pacientes infectados. La mayoría de los neurólogos fueron redirigidos a ayudar a los pacientes con COVID-19.

La cuarentena suele ser una experiencia desagradable para quienes la padecen. La separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento a veces pueden crear efectos dramáticos.

COVID-19 es más peligroso para los sujetos mayores o aquellos con enfermedades previas que están confinados y aislados en sus hogares. Las noticias diarias en los medios tratan de explicar el peligro de salir, de recibir ayuda de personas externas, de ir a un hospital o incluso al consultorio de un médico. Algunos pacientes piensan incluso que también es peligroso recibir noticias o consejos de sus propios médicos. La cuarentena implica un aislamiento masivo, las noticias asustan a las personas para que no salgan y ni siquiera completen tareas básicas. Todo apunta a controlar la pandemia, pero que sabemos de lo que sucede con las enfermedades habituales, con las enfermedades cotidianas (diabetes, hipertensión, etc.). Mucho más preocupante es lo que pasa con accidentes cerebrovasculares, crisis epilépticas, esclerosis múltiple o incluso pacientes con demencia. Además, en todos estos sujetos hay síntomas psicológicos y trastornos del comportamiento debido a la situación de estrés y la enfermedad neurológica en sí que complican significativamente la situación.

Sin embargo, surge una extraña paradoja. Coexistiendo con algunos hospitales abarrotados, otros centros de salud en todo el mundo están casi vacíos2. La razón de este rompecabezas es, en la actualidad, no se entiende bien.

Surgen varias hipótesis. Una de las más aterradoras es que los pacientes evitan el consejo médico debido al miedo a la infección.

En Hong Kong, los cardiólogos informan un retraso en el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el primer contacto médico en pacientes sin COVID 193.

En Nueva York, algunos informes indicaron que las muertes por paro cardíaco en el hogar han aumentado en un sorprendente 800%, tal vez por temor a contraer COVID-19 en el Hospital4.

El Dr. Harlan M. Krumholz, del Hospital Yale-New Haven, comenta que, en una encuesta informal de Twitter realizada por @angioplastyorg, una comunidad en línea de cardiólogos, casi la mitad de los encuestados informaron que ven una reducción del 40% al 60% en admisiones por ataques al corazón; alrededor del 20% informó más de una reducción del 60% .2

En Argentina, hemos estado en cuarentena incluso con muy pocos casos de COVID-19 (aproximadamente 1500 y 45 pacientes fallecidos). Estamos esperando el pico del brote. El Ministerio de Salud determinó como parte de la cuarentena que todas las consultas externas de los hospitales y clínicas fueron canceladas, restringiendo la atención solo a las urgencias.

En nuestro Instituto Neurológico FLENI, Buenos Aires, cerramos nuestra consulta ambulatoria y solo recibimos pacientes de emergencia y hemos estado organizando consultas neurológicas e incluso evaluaciones cognitivas por telemedicina. Esto último es muy interesante, y estamos muy comprometidos con este desarrollo, pero hoy en día quizas esto no es muy práctico para nuestros ancianos aislados en su hogar por la cuarentena.

Algo relacionado con esta situación es lo que sucede con los pacientes neurológicos fuera de los pacientes con COVID porque están siendo descuidados. En nuestro Instituto vemos habitualmente 12,000 pacientes ambulatorios cada mes (1000 pacientes con deterioro cognitivo y demencia) y en el último mes no hemos visto más de 100. Sin epilepsias, sin accidentes cerebro-vasculares, sin tumores, ni dementes. Creo que el temor de los pacientes, su familia y sus médicos a contraer el COVID los lleva a no referirse a un centro.

 

Pocos especialistas estan preocupados con esta situación, podemos encontrar en pubmed una recomendación para el centro de accidente cerebrovascular de EE.UU.6 y un enfoque para el tratamiento de pacientes con cáncer durante las pandemias7.

 

En esta situación, nosotros, como proveedores de salud, tenemos, al menos, cuatro asuntos que atender. Primero y más importante, necesitamos los recursos para manejar la morbimortalidad de la pandemia. Además, considerando el primer caso presunto de encefalopatía hemorrágica necrotizante aguda asociada con COVID-19 que se ha informado recientemente8.

 

El segundo problema , como fue mencionado, es la atencion de la morbimortalidad non COVID-19 como HTA, DBT, accidentes cerebrovasculares, crisis de epilepsia, cáncer, crisis de esclerosis múltiple , sindromes de Guillain Barre u otra enfermedad neurológica aguda.

 

El tercer problema que debemos prevenir será el resultado de la falta de atención para la enfermedad crónica en las personas mayores, como las deficiencias cognitivas o el manejo de los pacientes dementes y el cuarto problema será el trastorno por estrés postraumático posterior del profesional de la salud que participa en la asistencia en la pandemia (ver figura 1).

 

La gestión de la salud pública implica decisiones inmediatas y cambios profundos relacionados con la nueva situación, pero la gestión general no debe perderse. Debemos preguntarnos si no tenemos más muertes y secuelas neurológicas relacionadas con la atención descuidada de aquello que no es COVID-19.
Es primordial que los trastornos neurológicos, y especialmente los trastornos neurológicos no transmisibles, no se vean subsumidos por esta crisis de Covid19 y la respuesta que estamos encontrando. Nosotros, como neurólogos, necesitamos implementar nuestro mejor esfuerzo para proporcionar la mejor atención disponible para nuestros pacientes CONVID-19 y no COVID-19, a pesar de esta situación sin precedentes.

Se lo debemos a nuestros pacientes.

Nos lo debemos a nosotros mismos.

 

 

 

Dr. Ricardo Allegri

Dr. Gustavo Sevlever

 

Department of Neurology (RA) and Neuropathology (GS)

Fleni

Buenos Aires

Argentina

 

 

 

 

Referencias

[1] WHO.Coronavirus disease (COVID-2019) situation reports. Geneva: World Health Organization, 2020 (https://www .who .int/. Accesed April 11, 2020

 

2https://www.nytimes.com/2020/04/06/well/live/coronavirus-doctors-hospitals-emergency-care-heart-attack-stroke.html?searchResultPosition=1

Accesed April 11, 2020

 

3 Tam CF, Cheung KS, Lam S, Wong A, Yung A, Sze M, Lam YM, Chan C, Tsang TC, Tsui M, Tse HF, Siu CW. Impact of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak on ST-Segment-Elevation Myocardial Infarction Care in Hong Kong, China. CircCardiovasc Qual Outcomes. 2020 Mar 17:CIRCOUTCOMES120006631. doi: 10.1161/CIRCOUTCOMES.120.006631. [Epub ahead of print]

 

4http://www.ptca.org/news/2020/0408_INCREASED_DEATHS_NYC.html

Accesed April 11, 2020

 

5https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-50-camas-terapia-intensiva-ocupadas-dato-alentador_0_GszSHQMdK.html

Accesed April 11, 2020

 

6Temporary Emergency Guidance to US Stroke Centers During the COVID-19 Pandemic. No authors listed. Stroke 2020 Apr 1, doi: 10.1161/STROKEAHA.120.030023. [Epub ahead of print]

 

7 Al-Shamsi et al. A Practical Approach to the Management of Cancer Patients During the Novel Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pandemic: An International Collaborative Group. Oncologist 2020 Apr 3. doi: 10.1634/theoncologist.2020-0213. [Epub ahead of print]

 

8 Poyiadji N, Shahin G, Noujaim D, Stone M, Patel S, Griffith B.COVID-19-associated Acute Hemorrhagic Necrotizing Encephalopathy: CT and MRI Features. Radiology. 2020 Mar 31:201187. doi:10.1148/radiol.2020201187. [Epubahead of print] PubMed PMID:32228363.